viernes, 16 de marzo de 2012

María Magdalena y el Santo Grial.

María Magdalena, es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María  y el apóstol Juán, y murió allí. En 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla.
-       La versión que salió a la luz hace poco dice que allí en Éfeso su reliquia más preciada era lo que llevaba dentro de su vientre, un hijo, un hijo del mismísimo Jesús de Nazaret.
El primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña. Aunque, según parece, en sus inicios el templo de Vézelay estaba dedicado a la virgen María, y no a María Magdalena, por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena.
-       ¿Qué razón fue la que llevo a esos monjes a cambiar un templo dedicado a la mismísima virgen María, por un culto a María Magdalena? Pues el mismísimo culto a la madre de la sangre divina, a la madre de la descendencia directa de Jesucristo y tal vez de una de las reliquias que transportaba María Magdalena, la sangre real y el santo Grial, la copa de la última cena. Aquí se cruzan las dos corrientes históricas y llevadas en contra por la iglesia, ¿qué es el santo Grial? Bien, o la traducción del francés, sangre real o la traducción famosa de todos los idiomas el Santo Grial. Y si fueron los dos, y si la historia oculta dos santas reliquias, la sangre el linaje real y la copa de la última cena, ¿y si las dos versiones fueran ciertas?
El 27 de abril de 1050, una bula del papa León IX colocaba oficialmente la abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena. Santiago de la Vorágine refiere la versión oficial del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771.
-       ¿Por que trasladar las reliquias a un lugar donde no estaba el sepulcro de María Magdalena? León IX quería descubrir ya el famoso santo Grial en aquella época.
Un culto posterior que atrajo numerosos peregrinos se inició cuando el cuerpo de María Magdalena fue oficialmente descubierto, el 9 de septiembre de 1279, en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume. En esa ubicación se construyó un gran monasterio dominico de estilo gótico, uno de los más importantes del sur de Francia.
-       De ahí vienen las famosas leyendas de que el santo Grial se encuentra en Francia. El cuerpo de María Magdalena se encuentra allí sepultado, con todas sus reliquias y secretos con los que se llevó a la tumba.
En 1600, las supuestas reliquias fueron depositadas en un sarcófago mandado realizar por el papa Clemente VIII, pero la cabeza se depositó aparte, en un relicario. Las reliquias fueron profanadas durante la Revolución francesa.
-       A partir de la Revolución se perdió toda esperanza de encontrar algunas reliquias y el famoso santo Grial, tras todo el barullo del estallido se saquearon monasterios  etc.… Este papa Clemente creyó encontrar el santo Grial por una leyenda antigua que decía que en la cabeza de la virgen discípula se encontraría el tesoro más codiciado por la humanidad, entonces este papa creyó descubrir el enigma así cogiendo la cabeza de la santa mas antigua de la imagen de María Magdalena, en un relicario fue abierta para verlo, pero a partir de ahí en el año siguiente el papa murió no se supo nada mas, no dejo escritos ni dichos, y estallo la revolución y ese mismo relicario fue saqueado. ¿Estaba allí el Santo Grial y el papa Clemente se llevó el secreto y escondite a la tumba? ¿No se volverá a saber nada más del santo Grial? Un enigma que seguirá dando debates y dando habladurías durante mucho tiempo.


1 comentario:

  1. ¿Alguien puede dar alguna referencia para documentarse bien sobre este tema?
    Es que hay tanta información, más bien datos, que al final acabas perdiéndote y no enterándote de lo que realmente ocurrió.

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar